16 AL 20 DE NOVIEMBRE
QUERIDA FAMILIA
ESTA SEMANA ES DE NIVELACION, SI DEBE TRABAJOS POR FAVOR
ENVIELOS URGENTE
envio notas de la profesora diana del curso 301 de educacion fisica
LES
SOLICITAMOS QUE RESPONDAN LA SIGUIENTE ENCUESTA, HAY UNA PARA PADRES Y OTRA
PARA SU HIJO DE GRADO TERCERO
FELIZ AÑO
BENDICIONES
En el marco de la implementación de la
Ley 1874 de 2017 que tiene por objeto restablecer la enseñanza obligatoria de
la historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos
curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media, el
Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Asesora para la enseñanza de la
historia han planteado varias iniciativas que permitirán desarrollar un proceso
integral de actualización curricular del área.
Por ello, hemos propuestos varias
acciones a desarrollar en el segundo semestre de 2020 entre las cuales está la
encuesta diagnóstica sobre la enseñanza de la historia en la educación básica y
media, que busca indagar acerca de ¿Qué se está enseñando?, ¿Cómo se está
enseñando?, ¿Por qué y para qué se está enseñando?, y a la cual, les invitamos
a participar activamente con sus valiosas vivencias y experiencias, así
como a compartir está información con sus colegas y comunidad académica en
general. La encuesta estará habilitada hasta el 30 de noviembre de 2020.
• Si es padre o madre de familia,
acudiente o cuidador ingrese aquí: https://bit.ly/32EHRz0
• Si es estudiante de 3°, 4° o 5° de
primaria ingrese aquí: http://bit.ly/3ngoMLl
De antemano agradecemos, su
participación y apoyo en las iniciativas de la Comisión Asesora para la
enseñanza de la historia y del Ministerio de Educación Nacional, puesto que,
solo el trabajo en equipo nos llevará a obtener satisfactorios resultados y
mejoramiento de la calidad educativa en la educación básica y media.
Ángela
Sánchez le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Escuela de padres CNC Ciclo 2
Hora: 11 nov 2020 05:30 PM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/79946886081?pwd=eWF1b0ZqaWZvNzFBcjhEVy9vQlRPdz09
ID de reunión: 799 4688 6081
Código de acceso: 4C7EZf
PLAN LECTOR
DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2020
QUERIDA FAMILIA LES RECORDAMOS QUE ESTAMOS FINALIZANDO EL AÑO ESCOLAR Y
ES URGENTE QUE SE PONGAN AL DIA CON TODAS LAS AREAS INCLUYENDO INGLES Y
EDUCACION FISICA
3213632615 CONTACTO PARA LOS TRABAJOS DE LA PROFESORA DE INGLES
no para recibir llamadas
CORREO
PARA ENVIAR TRABAJOS DE INGLES
colnuevaconstitucioningles@gmail.com
EL CONTACTO
DE LA PROFESORA DE EDUCACION FISICA
dmcardenasr@educacionbogota.edu.co
https://classroom.google.com/c/MTM3NzIyNTEwNDY4?cjc=5kna7bs
AL ENVIAR SUS TRABAJOS AL CORREO, EN ASUNTO SIEMPRE
ESCRIBIR APELLIDOS Y NOMBRES, CURSO, AREA Y FECHA QUE APARECE EN EL BLOG. GRACIAS
LES RECOMEDAMOS QUE MATRICULEN LO MAS PRONTO
POSIBLE A SUS NIÑOS, GRACIAS
Por favor lean, repasen y resuelvan la página 231 – 232 –
233 -234
Sobre el kilogramo
Representación gráfica de datos
razonamiento
VEAN LOS VIDEOS PARA ACLARAR DUDAS
DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2020
Buenas tardes GRADO TERCERO están cordialmente invitados a
Danza para todos, evento que se va a realizar el día viernes 6 de noviembre
desde las 3 de la tarde. Se va a iniciar el evento con las coreografías de
pre-escolar hasta grado once
Muchas gracias y feliz tarde.
QUERIDA FAMILIA LES RECORDAMOS QUE ESTAMOS FINALIZANDO EL AÑO ESCOLAR Y
ES URGENTE QUE SE PONGAN AL DIA CON TODAS LAS AREAS INCLUYENDO INGLES Y
EDUCACION FISICA
3213632615 CONTACTO PARA LOS TRABAJOS DE LA PROFESORA DE INGLES, no para recibir llamadas
CORREO PARA ENVIAR TRABAJOS DE INGLES
colnuevaconstitucioningles@gmail.com
EL CONTACTO
DE LA PROFESORA DE EDUCACION FISICA
dmcardenasr@educacionbogota.edu.co
https://classroom.google.com/c/MTM3NzIyNTEwNDY4?cjc=5kna7bs
AL ENVIAR SUS TRABAJOS AL CORREO, EN ASUNTO SIEMPRE
ESCRIBIR APELLIDOS Y NOMBRES, CURSO, AREA Y FECHA QUE APARECE EN EL BLOG. GRACIAS
LES RECOMEDAMOS QUE MATRICULEN LO MAS PRONTO
POSIBLE A SUS NIÑOS, GRACIAS
Por favor lean, repasen y resuelvan las siguientes paginas
189 – 190
SOBRE LECTURA SOBRE VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL
ESTRATEGIAS DE ESTRATEGIAS DE CALCULO
DESCRIPCION Y ARGUMENTACION
OBSERVA LOS VIDEOS PARA ACLARAR DUDAS
https://youtu.be/nP9SwAqhVTI
LUNES 26 DE OCTUBRE DEL 2020
QUERIDA
FAMILIA LES RECORDAMOS POR QUE ESTAMOS FINALIZANDO EL AÑO ESCOLAR Y ES URGENTE
QUE SE PONGAN AL DIA CON TODAS LAS AREAS A DIARIO INCLUYENDO INGLES Y EDUCACION
FISICA
3213632615
CONTACTO PARA LOS TRABAJOS DE LA PROFESORA DE INGLES
EL CONTACTO
DE LA PROFESORA DE EDUCACION FISICA
dmcardenasr@educacionbogota.edu.co
https://classroom.google.com/c/MTM3NzIyNTEwNDY4?cjc=5kna7bs
Por favor lean, repasen y resuelvan las siguientes paginas
306-307-308-309-310 311- 312- 313-314
Sobre la historiografía y su importancia
El descubrimiento de América
Cristóbal Colon
Marco Polo
Lo viajes de colon
yenny avila le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión Zoom de yenny avila
Hora: 30 oct 2020 03:00 AM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/99406457100?pwd=VDh5WjZmYVZVM01rQzVmN2hkSjFlQT09
ID de reunión: 994 0645 7100
Código de acceso: TERCEROJT
. Podríamos tener para la reunión virtual
,por favor, hojas carta, cartulina, tijeras y lápices de colores
DEBIDO A LOS INCONVENIENTES QUE ALGUNOS PADRES DE 301 HAN
TENIDO CON EL CORREO DE LA PROFESORA YENNY AVILA, LES COMPARTO OTRO CORREO PARA
QUE ENVIEN LOS TRABAJOS. GRACIAS
avila19yenny@gmail.com
LUNES 19 DE OCTUBRE DEL 2020
DEBIDO A LOS INCONVENIENTES QUE ALGUNOS PADRES DE 301 HAN
TENIDO CON EL CORREO DE LA PROFESORA YENNY AVILA, LES COMPARTO OTRO CORREO PARA
QUE ENVIEN LOS TRABAJOS .GRACIAS
avila19yenny@gmail.com
Por favor lean, copien y resuelvan el siguiente taller
Actividades comprensión lectora 3ro
• Leer el siguiente texto.
El tigre es el felino más grande junto con el
león. En estado salvaje, los tigres machos tienen un peso que oscila entre los
100 y los 360 kilos y una longitud entre 2.20 metros y 3.80 metros incluyendo
la cola. Las hembras son más pequeñas. Pesan entre 85 y 167 kilos. y miden
entre 2.10 metros y 275 centímetros. La clase de tigre más pequeña es el tigre
de Sumatra, mientras que el tigre de Bengala es la clase más grande. La mayoría
de los tigres tienen un pelaje naranja o leonado, un área blanquecina en su
vientre y las rayas varían en tono desde marrón oscuro hasta el negro. La
mayoría de los tigres suelen tener menos de 100 rayas. El patrón de rayas es
único en cada tigre y es posible utilizarlas para identificar un tigre en
particular. Su visión nocturna es muy aguda gracias a una membrana ubicada en
los ojos, la cual aprovecha mejor la luz que reciben. El tigre tiene la
capacidad de rugir. El tigre es un excelente nadador; puede sorprender y cazar
presas en el agua.
1. Responder las siguientes preguntas
2.
¿Quién
podría estar interesado en leer un texto así? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
________________________________________________________________
3.
¿Qué
título podría llevar este texto? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
________________________________________________________________
4.
¿Quién
escribió este texto?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
________________________________________________________________
1.
Abre el siguiente link y léelo (Adaptado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_tigris)
2.
Responder
las siguientes preguntas en parejas ¿Quién podría estar interesado en leer un
texto así? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
________________________________________________________________
3.
¿Qué título podría llevar este texto? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
________________________________________________________________
4.
¿Quién
escribió este texto?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
_______________________________________________________________
5.
¿Qué puede significar la palabra ‘leonado’ en el
texto? ____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
________________________________________________________________
6.
Completar la siguiente tabla con la
información del texto: Número de rayas El número máximo de rayas que puede
tener un tigre es de ____________ rayas Peso máximo del macho El tigre macho
puede pesar hasta ____________ ___________ Peso máximo de la hembra Clase de
tigre más pequeña El tigre más pequeño es el ______________________________________________
7.
¿Has
visto un tigre alguna vez?
8.
¿Dónde?
9.
¿Qué
pensaste al verlo?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
______________________________________________________
10.
. Dibujar el animal, basado en la información
del texto
SEMANA DEL 12 AL 16
DE OCTUBRE DEL 2020
Por favor leer los textos sobre el descubrimiento de América,
copiar los cuestionarios y resolverlos
Observa los videos para aclarar dudas
POR FAVOR RECORDAR QUE
TENEMOS ENCUENTRO VIRTUAL EL DIA VIERNES 16 DE OCTUBRE
yenny avila le está invitando a una reunión de Zoom
programada.
Hora: 16 oct 2020 03:00 PM Bogotá
https://zoom.us/j/99568438174?pwd=MDNqZ1BJTEtEdU9vT01kdmdYVitaQT09
ID de reunión: 995 6843 8174
Código de acceso: 5gsQtz
Con Hojas, colores, marcadores, lápiz, borrador, tajalapiz.
1. Saludo del director de curso a los padres de
familia.
2. Mensaje
de agradecimiento a los padres de familia por el compromiso con la estrategia
aprende en casa.
3. Recordar que los estudiantes tienen receso
escolar del 5 al 9 de octubre. Los docentes tienen semana de trabajo
institucional no hay atención a los estudiantes.
4. Información sobre proceso de matrícula. Diligenciar de manera virtual el
formulario dispuesto en la página institucional. En la página web encontrarán
el video tutorial para realizar el proceso.
5. Información para formalizar el retiro de la
institución. En este momento el procedimiento para realizar el retiro de algún
estudiante es el siguiente:
ü El padre de familia o acudiente
debe diligenciar el formato de retiro (anexo) con la copia de la cédula de
ciudadanía y enviarlo al correo lceciliaf@educacionbogota.edu.co ó mcromerom@educacionbogota.edu.co
ü Si son estudiantes que no han
reportado asistencia desde hace mucho tiempo, el Docente debe tener las
evidencias para determinar que por más que se intentó contactar al estudiante o
acudiente, no fue posible obtener respuesta; lo anterior también debe ser
reportado a alguno de los correos indicados anteriormente.
6. Información sobre la propuesta de apertura.
Respuesta ACTA DEL CONSEJO DIRECTIVO.
7. Indicaciones para descargar los boletines. En
la página web encontrarán el video tutorial de cómo realizar la descarga. Los
docentes darán a conocer los códigos de los estudiantes a los padres de
familia, requisito indispensable que junto con el documento de identidad le
permitirán realizar el proceso.
8. Varios
EN LA MATRICULA SE DEBE DILIGENCIAR PARA GRADO CUARTO MIENTRAS SE DEFINE
SI EL NIÑOPASO EL AÑO ESCOLAR O NO.
LA DOCENTE DE INGLES VA A COMPARTIR POR WHATSAPP 3213632615
Y EL BLOG EL PLAN DE
MEJORAMIENTO QUE DEBEN ENVIAR PARA RECUPERAR LA NOTA
LOS DOCENTES DE EDUCACION FISICA TRABAJAN CON CLASS ROOM Y BLOG, SE DEBE
ENTRAR AL CLASS ROOM YHACER LOS TRABAJOS PROPUESTOS Y EL PLAN DE NIVELACION
PLAN
LECTOR
LUNES 28 DE SEPTIEMBRE
QUERIDA FAMILIA, ESTA SEMANA TENEMOS DOS ENCUENTROS VIRTUALES UNO EL DIA LUNES QUE ES DIRECCION DE GRUPO
DE LOS CURSOS 301 Y 302 A LAS 3:00 PM
Y OTRO EL DIA VIERNES PARA ENTREGAS DE INFORMES ACADEMICOS
DE LOS CURSOS 301 Y 302 A LAS 3:00 PM
GRACIAS
ACTA DE LA REUNION DE GRADO TERCERO
28 DE SEPTIEMBRE DE 2020
301
yenny avila le está invitando a una reunión de Zoom
programada.
Tema: Reunión Zoom de yenny avila
Hora: 28 sep 2020 03:00 PM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/96099215705?pwd=UXg5cmFlc3ZsazMvYXZtUCtFU0E2UT09
ID de reunión: 960 9921 5705
Código de acceso: 8uevEs
yenny avila le está invitando a una reunión de Zoom
programada.
Tema: Reunión Zoom de yenny avila
Hora: 2 oct 2020 03:00 PM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/96275361039?pwd=T0dmN1JMN05JL3IwR0doV094UEZEUT09
ID de reunión: 962 7536 1039
Código de acceso: 3YgTB7
302
302 A LAS 3:00 PM
[10:29 a. m., 25/9/2020] Yenny: Maria Eugenia
Garcia Molano le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión Zoom de Maria Eugenia Garcia Molano
Hora: 28 sep 2020 3:00 PM UTC
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/2233604359?pwd=dmxURTZ0RjJFeTQyMjZ1NTNwdkVKZz09
ID de reunión: 223 360 4359
Código de acceso: PRIMARIANC
[10:29 a. m., 25/9/2020] Yenny: Maria
Eugenia Garcia Molano le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión Zoom de Maria Eugenia Garcia Molano
Hora: 2 oct 2020 03:00 PM UTC
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/2233604359?pwd=dmxURTZ0RjJFeTQyMjZ1NTNwdkVKZz09
ID de reunión: 223 360 4359
Código de acceso: PRIMARIANC
LUNES 21 DE SEPTIEMBRE
EN EL AREA DE INGLES LA PROFESORA ENVIA ESTE NUMERO PARA LOS QUE AUN NO ESTAN INCLUIDOS 3213632615
BLOG DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE
LUNES 14 DE
SEPTIEMBRE
Plan lector
QUERIDA FAMILIA POR FAVOR
DILIGENCIAR LA SIGUIENTE ENCUESTA, GRACIAS
https://encuestased.educacionbogota.edu.co/index.php/688726
QUERIDA FAMILIA POR FAVOR
DILIGENCIAR LA SIGUIENTE ENCUESTA, GRACIAS
https://encuestased.educacionbogota.edu.co/index.php/688726
POR FAVOR PONERSE AL DIA CON
TODOS LOS TRABAJOS DEL PERIODO, ESTAMOS EN
SEMANA DE RECUPERACION Y ES URGENTE QUE ENVIEN LAS ACTIVIDADES PENDIENTES DE PRIMER
Y SEGUNDO PERIODO
buen día, gracias por su trabajo y compromiso,
por favor realizar diariamente, lecturas, practicar las tablas de multiplicar y
ayudar en las labores de casa
AL ENVIAR SUS TRABAJOS AL
CORREO, EN ASUNTO SIEMPRE ESCRIBIR APELLIDOS Y NOMBRES AREA Y FECHA QUE APARECE
EN EL BLOG. GRACIAS
cuídate y bendiciones
revisa el blog de inglés y educación física
por favor
gracias
tqm
querida familia por favor es urgente que se
pongan al día con los trabajos
gracias
LUNES 7
DE SEPTIEMBRE
QUERIDA FAMILIA,
LIBRO LAS LUNAS DE
CHANDOSKY
AUTOR: GUILLERMO QUIJANO RUEDA
Leer el epilogo y hacer su resumen
queridas familia por favor ponerse al día ya que se está cerrando periodo
EN EL AREA DE INGLES LA PROFESORA ENVIA ESTE NUMERO PARA LOS QUE AUN NO ESTAN INCLUIDOS 3213632615
LUNES 31 DE AGOSTO DE
2020
queridas familia por
favor ponerse al día ya que se está cerrando periodo
EN EL AREA DE INGLES LA PROFESORA ENVIA ESTE NUMERO PARA LOS QUE AUN NO ESTAN INCLUIDOS 3213632615 Y LAS LISTAS CON LOS TRABAJOS PENDIENTES DE CADA ESTUDIANTE
Viernes 4 de septiembre
POR FAVOR PONERSE AL DIA CON
TODOS LOS TRABAJOS DEL PERIODO
QUERIDA FAMILIA EL DIA 4 DE SEPTIEMBRE EN EL ENCUENTRO VIRTUAL SE EVALUARAN LAS TABLAS DE MUTIPLICAR DEL 6-7-8-9
Plan lector
LUNES 31 de agosto
QUERIDA FAMILIA,
LIBRO LAS LUNAS DE
CHANDOSKY
AUTOR: GUILLERMO QUIJANO RUEDA
Leer el capítulo 8 y hacer su resumen
QUERIDA FAMILIA,
LIBRO LAS LUNAS DE CHANDOSKY
AUTOR: GUILLERMO QUIJANO RUEDA
Leer el capítulo 7 SEXTA LUNA : TIGRE
17 al 21 de agosto
QUERIDA FAMILIA,
LIBRO LAS LUNAS DE CHANDOSKY
AUTOR: GUILLERMO QUIJANO RUEDA
Leer el capítulo 6
yenny avila le está invitando a una reunión de Zoom
programada.
Tema: Reunión Zoom de yenny avila
Hora: 14 ago 2020 03:00 PM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/91805250933?pwd=aWlOTHREOTE3QWwzTk1ZZHRmeFgwZz09
ID de reunión: 918 0525 0933
Código de acceso: 3wBTce
Maria Eugenia Garcia Molano le está invitando a una reunión
de Zoom programada.
Tema: Reunión Zoom de Maria Eugenia Garcia Molano
Hora: 14 ago 2020 03:00 PM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/79844575197?pwd=NmhFQnBMekZocWRzbThkNEpmSnpVQT09
ID de reunión: 798 4457 5197
Código de acceso: CNC123
LUNES 10 DE AGOSTO
CAPITULO 3
CAPITULO 4
PLAN LECTOR
LUNES 20 DE JULIO DEL 2020
Haz De Cuento: El Diálogo Narrado por Mario
Cuestas
La colección Haz De Cuento presenta éste lindo cuento sobre el
valor del diálogo, narra la historia de un caballero y un dragón, una pelea que
te dejará pensando y divertido a la vez!!!
https://youtu.be/eLttltbHuuk
CAPITULO 1
LUEGO COPIA EN TU CUADERNO EL CUESTIONARIO Y RESPONDELO POR FAVOR GRACIAS
MARTES 21 DE JULIO
SEÑORES PADRES MAÑANA MIERCOLES 22 DE JULIO TENEMOS REUNION DE PADRES VIRTUAL, POR FAVOR ENTRAR AL SIGUIENTE ENLACE A LAS 3.00 pm
gracias por su asistencia
301 JT
yenny avila le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión Zoom de yenny avila
Hora: 22 jul 2020 03:00 PM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/95082498858?pwd=alV5RlQzM0NyWDBxN1lZMHhtUVlFdz09
ID de reunión: 950 8249 8858
Código de acceso: 1iPuQX
302
Maria Eugenia Garcia Molano le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: reunion MARIA EUGENIA GARCIA
Hora: 22 jul 2020 03:00 PM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/78516039922?pwd=dEZxQzJHOTlhb3B4U3hadXBWWGdQdz09
ID de reunión: 785 1603 9922
Código de acceso: CN123
LUNES 20 DE JULIO DEL 2020
yenny avila le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión Zoom de yenny avila
Hora: 24 jul 2020 03:00 PM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/97345545599?pwd=QkxLNURybmJDTndydStXSWdYMUxJUT09
ID de reunión: 973 4554 5599
Contraseña: 7hZDrH
Maria Eugenia Garcia Molano le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión Zoom de Maria Eugenia Garcia Molano
Hora: 24 jul 2020 03:00 PM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/2233604359?pwd=ek16RW03eGRBWFU1Mkw1eXhwYlAwZz09
ID de reunión: 223 360 4359
Código de acceso: primarianc
LUNES 13 DE JULIO
Maria Eugenia Garcia Molano le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión Zoom padres de familia 302 J.T María Eugenia García Bocanegra colegio nueva Constitución
Hora: 12 jun 2020 03:00 PM Bogotá
https://us04web.zoom.us/j/72678660297?pwd=SEY1WS9xQ2FpUW9mM1ZDL1N0UkFHQT09
Contraseña: 302
LUNES 8 A JUEVES 11 DE JUNIO DEL 2020
COPIA LAS EVALUACIONES Y RESUELVE GRACIAS
1 AL 5 DE JUNIO DEL 2020
OBSERVA EL VIDEO Y LAS SIGUIENTES IDEAS
IDEAS HERMOSAS PARA MARCAR CUADERNO DE PLAN LECTOR - Cómo marcar cuadernos - Yaye
Sustantivos
Concretos y abstractos
Uso de mayúsculas y minúsculas
Uso del diccionario
Bibliografía/Cibergrafía
QUERIDOS NIÑOS DE GRADO TERCERO POR FAVOR REALICEN LA LECTURA DIARIA DE LOS SIGUIENTES TEXTOS Y ESCRIBAN LAS PREGUNTAS CON SUS CORRESPONDIENTES RESPUESTAS Y ENVIALAS AL CORREO CORRESPONDIENTE
Correo 302 profesora María Eugenia
EL RATÓN DEL GRANERO
Leyendo y comprendiendo este cuento que presentamos puedes comprobar qué puede ocurrir cuando actuamos sin reflexionar previamente y no se es precavido.
Antes de comenzar la lectura. , RESPONDE EN TU CUADERNO DE ESPAÑOL
1. ¿Has oído alguna vez decir: “la avaricia rompe el saco”?
2. ¿Has visto alguna vez un ratón?
3. ¿Sabes lo que es un granero?
EL RATÓN DEL GRANERO
Érase una vez un ratón que vivía debajo de un granero. Las tablas que formaban el suelo del granero tenían un agujerito, por el que, uno tras otro, los granos de trigo caían poco a poco a la madriguera.
De ese modo vivía el ratón espléndidamente, estando siempre bien alimentado. Pero, al cabo de algún tiempo, comenzó a mortificarlo la idea de que ninguno de sus amigos supiese lo bien que le iba. Entonces se puso a roer la madera del granero, para agrandar el agujero de tal modo que pudiesen caer más granos en su madriguera. Hecho esto, corrió en busca de los demás ratones de los alrededores y los invitó a una fiesta en su granero.
Vengan todos a mi casa -les decía-, que les voy a obsequiar.
Pero cuando llegaron los invitados, y quiso el ratón llevarlos hasta el agujero del granero, ya no había ningún agujero en las tablas, y en el nido no se veía ni un solo grano.
El gran tamaño del agujero que el ratón había abierto en el suelo del granero, llamó la atención del granjero. Y éste lo había tapado, clavándole una tabla.
Comprueba si has comprendido:
EL RATÓN DEL GRANERO, ESCRIBE LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS EN EL CUADERNO DE ESPAÑOL
1. ¿Qué hizo el ratón con el agujero para que cayera más grano?
2.- ¿Que adjetivo le podíamos dar a este ratón? Rodea lo correcto
-Valiente -Perezoso -Avaricioso -Trabajador
3.- ¿De qué se alimentaba el ratón?
4.- ¿Dónde vivía el ratón?
5.- El granero estaba en : Rodea lo correcto
-Una casa - Una granja -Una casa de campo -Un piso
6.- ¿Por qué no pudieron darse el banquete?
7.- ¿Qué idea le causaba molestia?
8.- ¿Crees que tenía buen corazón al querer compartir su comida?
9.- Inventa otro título para la lectura.
10.-¿Qué nos enseña este cuento?
MARTES 14 DE ABRIL DE 2020
Correo 302 profesora María Eugenia
EL TROMPO
1.- ¿Sabes cómo son los trompos?
2.-¿Te gusta jugar a los trompos?
3.-¿Dónde puedes jugar con los trompos?
EL TROMPO
Uno de los niños trajo un trompo y lo hizo bailar. El trompo bailando dio una vuelta y se quedó fijo, como si estuviera dormido. Nos tumbamos en el suelo para ver mejor lo quieto que estaba y acercábamos la oreja para oír su fino zumbido. Nos acercamos tanto que lo movimos, y el trompo, como un loco, saltó arañándonos a todos la cara. Nos fuimos a curar con desinfectante rojo. Algunos niños quedaron pintados como payasos. ¿Qué os ha pasado?, nos dijeron cuando salimos. ¡Nada de particular! que el trompo se ha vuelto loco.
ESCRIBE LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS EN EL CUADERNO DE ESPAÑOL
1.- ¿Qué trajo uno de los niños?
2.- ¿Cómo se quedó el trompo que estaba bailando?
3.- ¿Qué hicieron los niños para observar su movimiento?
4.- ¿Qué les ocurrió a los niños?
5.- El trompo también es llamado de otras formas . En esta relación hay un nombre que es falso. Rodea el falso.
Pico peón cordel peonza
6.- ¿Con qué se curaron los niños?
7.- ¿Por qué crees que el trompo se volvió loco?
8.- Los niños llegaron a su casa con las ropas llenas de tierra ¿Por qué?
9.- Inventa otro título para la lectura.
10.- El trompo ha sido tradicionalmente un juego de niños. ¿Pueden las niñas jugar al trompo? escribe por que si, o por que no.
MIERCOLES 15 DE ABRIL DEL 2020
Correo 302 profesora María E
EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA
Antes de comenzar la lectura: ESCRIBE LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS EN EL CUADERNO DE ESPAÑOL
1. ¿Has visto alguna vez un zorro? descríbelo
2.¿Has visto alguna cigüeña?. descríbela
3. ¿Te gusta engañar a tus amigos en serio o en broma?
EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA
Un día, el zorro invitó a la cigüeña a comer un rico almuerzo. El zorrito tramposo sirvió la sopa en unos platos chatos, chatísimos, y de unos pocos lengüetazos terminó su comida. A la cigüeña se le hacía agua el pico, pero como el plato era chato, chatísimo, y su pico era largo, larguísimo , no consiguió tomar ni un traguito. - ¿No le ha gustado el almuerzo, señora cigüeña? -le preguntó el zorro relamiéndose. - Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarlo yo. Mañana lo espero a comer en mi casa. Al día siguiente, la cigüeña sirvió la comida en unos botellones altos, de cuello muy estrecho. Tan estrecho que el zorro no pudo meter dentro ni la puntita del hocico. La cigüeña, en cambio, metió en el botellón su pico largo, larguísimo, y comió hasta el último bocado. Después, mirando al zorro, que estaba muerto de hambre, le dijo riendo: - Por lo visto, señor zorro, le ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la suya. El zorro se fue sin chistar, con la cola entre las piernas. El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita. Jean de La Fontaine (Fábula)
Comprueba si has comprendido: ESCRIBE LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS EN EL CUADERNO DE ESPAÑOL
. 1.- Dice la lectura que a la cigüeña se le hacia “agua el pico”.
¿Qué significa? Rodea lo correcto.
A. –Que había bebido mucha agua
B. – Que había tomado sopa
C. – Que el caldo le había gustado.
D. – Que tenía mucha gana de comer.
2.- En la lectura se habla de “Platos chatos”.
Nosotros diríamos “platos… Rodea lo correcto
A. Sin nariz
B. Planos
C.Grandes
D.Pequeños
3.- ¿A qué invitó el zorro a la cigüeña?
4.- ¿De qué animales habla el cuento?
5.- Cuando el zorro peguntó a la cigüeña si le había gustado la comida, ésta ¿Qué hizo con su comentario? Rodea lo correcto
Fingir Reír Llorar Criticar
6.- Dibuja los recipientes donde sirvieron la comida el zorro y la cigüeña
7.- ¿Has oído alguna vez el dicho: “pagar con la misma moneda?¿Qué quiere decir? Explícalo
8.- ¿Qué quiere decir: “ El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita”?
JUEVES 15 DE ABRIL DEL 2020
Correo 302 profesora María E
Antes de comenzar la lectura: ESCRIBE LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS EN EL CUADERNO DE ESPAÑOL
1.- ¿Sabes quién es Platero?
2.- ¿Qué sabes del autor Juan Ramón Jiménez? Investiga sobre el autor y escribe un pequeño resumen de lo que encontraste
PLATERO
Venía, a veces, flaco y enfermo, a la casa del huerto. El pobre andaba siempre huyendo, acostumbrado a los gritos y a las piedras. Los mismos perros le enseñaban los dientes. Y se iba otra vez, con el sol del mediodía, lento y triste, monte abajo. Aquella tarde, llegó detrás de Diana. Cuando yo salía, el guarda, que en un arranque de mal corazón había sacado la escopeta, disparó contra él. No tuve tiempo de evitarlo. El pobre, con el tiro en la barriga, se volvió rápidamente un momento, dio un aullido, y cayó muerto bajo un árbol. Platero miraba el perro fijamente, levantando la cabeza. Diana, temblando, andaba escondiéndose de uno en otro. El guarda, arrepentido quizás, daba largas razones no sabía a quién. Un velo parecía poner de luto el sol; un velo grande, como el velo pequeñito que nubló el ojo sano del perro muerto.
(Juan Ramón Jiménez)
1. Principalmente, ¿de qué animal se habla en la lectura?
2.- Dónde crees que estaba el huerto ¿En la parte alta o baja de un monte?
3.- ¿Crees que al autor quería que el guarda le disparara al perro?
4.- En este relato hay dos animales con nombre. Escribe aquí los nombres de esos animales.
5.- Inventa otro final para esta historia
6.- ¿Qué opinas de la acción del guarda?
7- ¿Qué significa la expresión? “En un arranque de mal corazón”
VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020
Correo 302 profesora María E
CANCIONCILLA SEVILLANA
1.- ¿De qué tratará la lectura?
2.- ¿Quién será el protagonista de la lectura?
3.- ¿Quién es el autor? ¿Conocéis otras obras de él? SINO LO CONOCES INVESTIGA SOBRE EL AUTOR Y ESCRIBE UN RESUMEN
CANCIONCILLA SEVILLANA
Amanecía
en el naranjel.
Abejitas de oro
buscaban la miel.
¿Dónde estará
la miel?
Está en la flor azul,
Isabel.
En la flor,
del romero aquel.
(Sillita de oro
para el moro.
Silla de oropel
para su mujer).
Amanecía en el naranjel.
Federico García Lorca
Comprueba si has comprendido: ESCRIBE LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS EN EL CUADERNO DE ESPAÑOL
SEÑALA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA
CANCIONCILLA SEVILLANA
1. ¿El texto que acabas de leer es un poema? __ Sí __ No ¿Por qué lo sabes?
2. ¿Qué tipo de miel harán estas abejas?
Azahar y romero Brezo y romero Castaño y romero Azahar y eucalipto
3. ¿A qué momento del día se hace referencia en este texto?
A-Por la noche
B-Al mediodía
C-Por la mañana temprano
D-Por la tarde
4. Las abejas ¿Qué buscaban?
-Flores -Niñas -Árboles -Oro
5. ¿Había naranjas en los árboles? (piénsalo muy bien y razona tu respuesta) (Pregunta para personas muy inteligentes)
6. ¿Cuál es el nombre de la mujer que aparece en el texto?
-Rosa -Marta -Abejita -Isabel
7. Estas palabras son del texto (naranjel, miel, Isabel, aquel, oropel). ¿En qué se parecen?
8. ¿Quién es el autor?
Este autor es: -Gallego - Madrileño -Castellano - Andaluz
9. Piensa y escribe cosas que nos aporte la naturaleza
10. ¿Has visto alguna vez amanecer en el campo? Cuenta cómo fue. (Si no has tenido esta experiencia en el campo imagínate como sería) Y realiza un dibujo
REALICEN LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO
Correo 302 profesora María E
OBSERVEN LOS VIDEOS
REALICEN LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO " EL MANTICORA"
Y ESCRIBAN LAS PREGUNTAS CON SUS CORRESPONDIENTES RESPUESTAS EN EL CUADERNO DE LENGUA CASTELLANA Y ENVIALAS AL CORREO CORRESPONDIENTE
Correo 302 profesora María E
LUNES 27 DE ABRIL
BUEN DIA QUERIDOS NIÑOS , POR FAVOR LEAN EL SIGUIENTE CUENTO QUE ENVIA LA SECRETARIA DE SALUD, SOBRE EL CORONAVIRUS , RESPONDE LAS PREGUNTAS Y ESCRIBE EN EL CUADERNO QUE CUIDADOS DEBES TENER PARA CUIDARTE.GRACIAS
ENVIA TUS CONCLUSIONES AL CORREO
GRACIAS
I. Antes de la lectura
1. ¿Qué sabe usted de las golondrinas?
El objetivo es que los estudiantes relacionen lo que conocen de esta ave con lo que leerán en el cuento. Para que completar sus conocimientos se incluye el artículo que sigue con algunas preguntas.
2. Para aprender más sobre ellas, lea el texto a continuación
3, Observen los videos
Golondrinas Parte 1-- Documentales HD
La migración de la Golondrina
Puede llegar a medir hasta 19 cm de largo. Posee un pico corto, y alas fuertes y largas en proporción al cuerpo. Su cuerpo aerodinámico está adaptado para vuelos rápidos y de largo recorrido. Sus alas estrechas y su cola ahorquillada le permiten maniobrar con facilidad: puede dar rápidos giros para perseguir a su presa. El color es negro azulado brillante en la cabeza, el lomo, las alas y la cola; rojo en la frente y el cuello; y blanco amarillento en el pecho y el vientre. Se alimenta de insectos que captura en el aire.
La golondrina común pasa una parte del año entre las frías regiones de Alaska y el norte de Canadá y las regiones templadas, como el centro de México,
Europa Occidental, África del norte o Asia Oriental. En todo este amplio territorio del hemisferio norte efectúa la puesta de huevos y la cría.
Sin embargo, antes que comience el invierno en el hemisferio norte, viaja al hemisferio sur, llegando desde Costa Rica o las Antillas hasta las regiones patagónicas de Tierra del Fuego e Islas Malvinas, o el Cabo de Buena Esperanza, en el sur de África, entre otras. En estas tierras cálidas espera que llegue el verano en el hemisferio norte, para volver a volar a él.
Tiene un admirable sentido de la orientación y recuerda los lugares de un modo sorprendente, tanto que es capaz de encontrar su nido del año anterior después de haberlo dejado por toda una temporada
LUNES 11 DE MAYO
BUEN INICIO DE SEMANA QUERIDA FAMILIA
POR FAVOR LEAN EL SIGUIENTE ARTICULO SOBRE
Y PONGAN EN PRACTICA LAS SUGERENCIAS POR FAVOR
consejos para ayudar a los niños a concentrarse
Cuarentena con niños: ¿cómo enfocarla de un modo constructivo?
Después de la lectura respondan
¿Por qué cree usted que el ángel escoge el corazón de plomo del Príncipe feliz y al pajarito muerto como las dos cosas más valiosas ante los ojos de Dios?
GRACIAS
OBSERVEN EN FAMILIA LOS VIDEOS
Recomendaciones para padres y niños en cuarentena
A tu lado: Consejos para madres y padres en tiempos de coronavirus
El mensaje de UNICEF para los niños en cuarentena por el coronavirus
Cuenta Cuentos: El Príncipe Feliz (de Oscar Wilde)
Y PONGAN EN PRACTICA LAS SUGERENCIAS POR FAVOR
SIGAN LEYENDO EL LIBRO
Dialoguen en familia y escriban las preguntas y respuestas
: ¿Por qué será que las golondrinas cambian de hemisferio con los cambios de estaciones?
¿Qué creen que pasaría si una golondrina decidiera quedarse en el hemisferio norte a vivir el invierno? Anoten sus conclusiones.
MIERCOLES 13 MAYO
Psicóloga aconseja cómo manejar la ansiedad de los niños en medio de la cuarentena?
¿Cómo ayudar a los niños en época de aislamiento social?
El príncipe feliz | Cuentos Infantiles (ES.BedtimeStory.TV)
Después de la lectura
Compare a la golondrina con el Príncipe Feliz. ¿Cómo es el aspecto físico de cada uno? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo es la personalidad del príncipe?¿Cómo es la personalidad de la golondrina?¿En qué se diferencian y en qué se parecen?
Usa un cuadro comparativo para anotar las ideas Luego escriba la comparación
JUEVES 14 DE MAYO
OBSERVEN EN FAMILIA LOS VIDEOS
Y PONGAN EN PRACTICA LAS SUGERENCIAS POR FAVOR
¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a llevar la cuarentena?
cómo pasar la cuarentena con niñas y niños
Después de la lectura ,respondan
¿Qué provoca que el Príncipe feliz comience a ser un “príncipe triste”? Explique.
Por qué razón el príncipe decide perder sus zafiros, su rubí y su oro?
Las golondrinas decían que la relación entre el junco y su compañera “era ridícula”, ¿por qué opinaban así? ¿Qué opina usted sobre este amor? Explique usando citas del texto.
POR FAVOR COMPAREN LAS RESPUESTAS DE LA SEMANA CON LAS
RESPUESTAS DE LA COMPRENSION LECTORA E INTERPRETACION DEL LIBRO DE PLAN LECTOR
MARTES
Se puede concluir que las golondrinas cambian de lugar de acuerdo a la estación para evitar el frío invierno, así se mantienen en climas templados durante todo el año. Si una golondrina se quedara en el hemisferio norte cuando es invierno, moriría de frío
MIERCOLES
¿Cómo era la vida del “príncipe feliz” cuando estaba vivo?
Su vida era muy alegre y cómoda: vivía en el Palacio de la Despreocupación y todo lo que lo rodeaba era hermoso. Los altos muros del palacio le impedían ver la tristeza que reinaba fuera del palacio.
¿Qué provoca que el Príncipe feliz comience a ser un “príncipe triste”? Explique.
El príncipe feliz se transforma en un príncipe triste cuando lo transforman en estatua y lo ponen sobre una columna alta, desde donde puede ver toda la miseria que existe en su ciudad.
¿Por qué razón el príncipe decide perder sus zafiros, su rubí y su oro?
El príncipe le pide a la golondrina que reparta su rubí, sus zafiros y su oro entre diferentes personas que están pasándolo mal, para que puedan vender esas joyas y comprar el alimento y la leña que necesitan.
. Las golondrinas decían que la relación entre el junco y su compañera “era ridícula”, ¿por qué opinaban así? ¿Qué opina usted sobre este amor? Explique usando citas del texto.
Las otras golondrinas decían que la relación con el junco era ridícula porque “el junco era pobretón y tenía demasiada familia”. Esta es una manera en que el autor se ríe de los comentarios que hacen a veces los familiares sobre los amores de sus hijos. Pero también podría pensarse que era un amor ridículo porque la golondrina amaba al junco, pero el junco era menos de lo que ella esperaba. La golondrina dice que no sabía hablar, coqueteaba sin cesar con la brisa, y estaba “demasiado atado a su hogar”, es decir, no estaba dispuesto a viajar con ella a Egipto.
¿Qué lleva a la golondrina a abandonar la idea de viajar a esa tierra tan maravillosa donde la esperaban sus compañeras? Explique usando citas del texto.
La golondrina desea partir su viaje a Egipto para alcanzar a sus compañeras, pero retarda su viaje cada día por acompañar al príncipe feliz. El príncipe le pide tres veces que sea su mensajera y las dos primeras, ella encuentra una excusa. Pero al final, dice el cuento, “la mirada del Príncipe Feliz era tan triste que la Golondrinita se quedó apenada”. Entonces, la golondrina posterga su partida para el día siguiente: “Mucho frío hace aquí -le dijo-; pero me quedaré una noche con vos y seré vuestra mensajera”. De este modo, la golondrina se va quedando cada noche hasta que ya no tiene fuerzas para emprender el viaje y decide morir junto al príncipe.
7. ¿Por qué cree usted que el ángel escoge el corazón de plomo del Príncipe feliz y al pajarito muerto como las dos cosas más valiosas ante los ojos de Dios?
El ángel escoge dos cosas que han sido desechadas por los concejales y el alcalde, pero que se han transformado en desechos justamente por entregarse para hacer el bien a otros. El corazón del príncipe es la basura que queda después de que entregó los zafiros, el rubí y el oro a las personas que lo necesitaban. De la misma manera, el cuerpo de la golondrina muerta es lo que quedó después de que ella decidió ayudar al príncipe en vez de seguir su viaje.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar